Observaciones pluridisciplinares:
"En estos meses hemos tenido la inmensa suerte de observarnos
mutuamente, y lo que es aún más interesante, a través de nada más y nada menos
que de 7 materias diferentes.
La verdad es que somos afortunadas. En cada materia es
necesario poner en juego una estrategia diferente, al tiempo que de fondo la
metodología de integración lingüística impone algunos requisitos comunes. Se
pone claramente en evidencia la
transversalidad del uso de las lenguas.
Todas intentamos empujar a los alumnos a expresarse
oralmente, a perder el miedo y a siempre intentarlo. Mientras que en Educación
Física realizan una exposición de técnicas deportivas, en Matemáticas analizan
un problema de proporciones y en Música escuchan una canción para
interpretarla. En Educación Plástica estudian el mensaje de los colores de un
anuncio publicitario, cuando en Historia intentan descifrar la evolución del
colonialismo en África o en Francés analizan una conocida obra literaria.
En cualquier caso, los alumnos necesitan duplicar su
capacidad de atención, y de esta manera poner en juego todas sus capacidades
cognoscitivas, entrenando su cerebro y descubriendo las infinitas motivaciones
para aprender mil y un idiomas: poder comunicarse con el mundo es maravilloso,
no importa sobre qué tengamos que hablar, porque somos capaces de esto y de
mucho más."
Historia , 4º de la ESO: La colonización.
Resolviendo
problemas matemáticos, 2º ESO
En el aula de música, buscando una pieza con mensaje para
una coreografía: 3º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario