martes, 24 de abril de 2018

Reflexiones de Ana Mª Espino, Mª de la Cruz Romero, Mariví Carranza y María San Juan del IES ERAS DE RENUEVA, León.



Ana Mª Espino:

"Pienso que tener la ocasión de observar la práctica educativa de compañeros, es siempre enriquecedor. No sólo es una oportunidad para aprender nuevas ideas prácticas en la aplicación de actividades, sino que también resulta en un  momento de reflexión sobre las propias. Ponerse en el lugar del alumno nos puede ayudar a valorar las propias reacciones ante las respuestas e intervenciones de los alumnos, y a sopesar sus diferentes reacciones y los motivos que las pueden producir."

Mª Cruz Buzón:

"La LOMCE propone una metodolgía activa, participativa y significativa para adquirir las competencias claves. A través del Aula Acción el alumno es partícipe y protagonista de sus aprendizajes, investigando y reflexionando sobre los contenidos, ampliando sus conocimientos y poniéndolos en práctica en su día a día, promoviendo de este modo su autonomía. A través del del trabajo por proyectos se hacen responsables y protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del alumno, adquiriendo la autonomía y madurez que le ayudarán a desenvolverse en su día a día."



María San Juan:

"Me ha parecido una práctica muy enriquecedora.

A nivel personal: el tener la posibilidad de observar a profesionales que trabajan de diferentes formas a la mía me parece un privilegio, ya que podemos aprender mucho de otros docentes con experiencia que además desempeñan una gran tarea. Me he sentido muy cómoda compartiendo esta experiencia con mis compañeras.
A nivel global: me parece muy útil para la mejora del funcionamiento de la sección bilingüe de francés, ya que la colaboración y el compartir métodos de trabajo contribuye a crear un grupo más sólido, en el que se trabaja mejor y que revierte directamente sobre los alumnos con la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como único inconveniente, señalar que nos ha resultado complejo el organizar el horario para asistir a las observaciones de las compañeras, ya que ninguna de nosotras quería dejar de asistir a sus clases durante tres jornadas seguidas, por eso la planificación de las observaciones ha sido lo más complicado."


Mariví Carranza:

"Pasadas las primeras dudas sobre todo a la hora de ser observado, me ha sorprendido lo mucho que desconocemos la práctica diaria de materias diferentes a la nuestra, así como la diferente actitud de los alumnos frente a aprendizajes distintos. Tenemos la suerte de tener la lengua francesa como elemento vinculante y esto facilita la interacción y la cooperación entre nosotros.

Experiencia altamente positiva."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones T2T Peñafiel

" Tras haber participado en el proyecto “Team 2 teach” a lo largo de varias semanas, he de decir que la experiencia ha sido muy po...