viernes, 12 de enero de 2018

Sesión de observación a CEIP La Viña

1ª SESIÓN DE OBSERVACIÓN
Hoy dos compañeros del equipo, Jose Manuel y Esther del Ceip San José de Calasanz y Ceip Magdalena Ulloa respectivamente, hemos hecho la primera sesión de observación  a Roberto, del Ceip La Viña de Zamora.
Tras darnos la bienvenida, presentarnos a los miembros del equipo directivo y algunos profesores, hemos visitado algunas de las dependencias del colegio y hemos empezado en el aula de 5º de Primaria observando una sesión de Science.

Acaban de empezar un nuevo tema sobre el sistema nervioso esta semana y Roberto ha secuenciado la sesión muy bien, explicando los contenidos clave con el soporte del libro digital de Anaya que tiene el alumnado y proporcionándoles un glosario con los contenidos importantes en inglés y español en fotocopias.
En todo momento ha utilizado la pizarra digital para cambiar del libro digital al glosario. La mayoría de la sesión ha transcurrido en inglés, a excepción de aclaraciones de conceptos complicados de entender (explicados en los dos idiomas), lectura de la parte del glosario en español y cuando cuenta algún ejemplo cercano a los alumnos que lo hace en español, lo cual crea complicidad con los mismos y un buen clima en el aula.
El alumnado estaba muy atento y seguía la explicación perfectamente, contestaba las preguntas en inglés que iba haciendo el profesor para ver si le seguían y han acabado copiando en el cuaderno un pequeño esquema que iba escribiendo Roberto en la pizarra digital al mismo tiempo que el alumnado le iba diciendo lo que había que ir colocando en cada parte.
Nos comentaba que la sesión le parecía normal, de introducción de un tema nuevo, porque esta semana estaba en el principio del tema, como estamos todos, pero que también trabaja otros temas de otras formas. Nos contaba que en el tema anterior de los ecosistemas, en vez de evaluarlos con un examen al final, han hecho un trabajo en equipo en el que evaluaba el producto final que era un póster sobre un ecosistema. Los tenía expuestos a la entrada del aula de 5º.
 



Después nos hemos ido a Infantil de 5 años donde hemos compartido una sesión muy divertida cantando y bailando con los niños y niñas que adoran el inglés con Roberto. Tienen a “Monkey” como mascota y están calladitos cuando duerme al empezar la clase (mientras Roberto prepara la pizarra digital) para que cuando se despierte aprendan muchas cosas con él.

Todas las rutinas las trabaja con canciones que todos conocen, cantan y dramatizan y se lo pasan genial delante de la pizarra digital sentados en la alfombra o de pie bailando o moviéndose por el aula en un tren según la canción que sea.
Me ha encantado conocer cómo trabaja Roberto, un excelente profesional que irradia ilusión por lo que hace.  El día anterior nos comentó lo que iba a hacer y las expectativas creadas han sido muy positivas, pues lo ha hecho genial.
Me ha gustado mucho la forma en que hace que el inglés sea muy divertido, con un input oral fantástico y se puede ver abiertamente que a los niños y niñas de este cole les encantan las clases con Roberto.
Al no tener un libro de texto obligatorio en Infantil para cada estudiante, tiene mucha libertad de ir dando los contenidos a su manera, sin tantas fichas a veces repetitivas según los métodos. Y al disponer de una sesión larga, trabaja muchos contenidos de una forma muy lúdica.
¡Gracias compañero! ¡Ha sido un placer! J


By Esther (Ceip Magdalena Ulloa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones T2T Peñafiel

" Tras haber participado en el proyecto “Team 2 teach” a lo largo de varias semanas, he de decir que la experiencia ha sido muy po...