1ª SESIÓN DE OBSERVACIÓN
Hoy dos compañeros del equipo, Jose Manuel y Esther
del Ceip San José de Calasanz y Ceip Magdalena Ulloa respectivamente, hemos
hecho la primera sesión de observación a
Roberto, del Ceip La Viña de Zamora.
Tras darnos la bienvenida, presentarnos a los
miembros del equipo directivo y algunos profesores, hemos visitado algunas de
las dependencias del colegio y hemos empezado en el aula de 5º de Primaria observando una sesión de
Science.
Acaban de empezar un nuevo tema sobre el sistema
nervioso esta semana y Roberto ha secuenciado la sesión muy bien, explicando
los contenidos clave con el soporte del libro digital de Anaya que tiene el
alumnado y proporcionándoles un glosario con los contenidos importantes en inglés
y español en fotocopias.
En todo momento ha utilizado la pizarra digital para
cambiar del libro digital al glosario. La mayoría de la sesión ha transcurrido
en inglés, a excepción de aclaraciones de conceptos complicados de entender
(explicados en los dos idiomas), lectura de la parte del glosario en español y
cuando cuenta algún ejemplo cercano a los alumnos que lo hace en español, lo
cual crea complicidad con los mismos y un buen clima en el aula.
El alumnado estaba muy atento y seguía la
explicación perfectamente, contestaba las preguntas en inglés que iba haciendo
el profesor para ver si le seguían y han acabado copiando en el cuaderno un
pequeño esquema que iba escribiendo Roberto en la pizarra digital al mismo
tiempo que el alumnado le iba diciendo lo que había que ir colocando en cada
parte.
Nos comentaba que la sesión le parecía normal, de
introducción de un tema nuevo, porque esta semana estaba en el principio del
tema, como estamos todos, pero que también trabaja otros temas de otras formas.
Nos contaba que en el tema anterior de los ecosistemas, en vez de evaluarlos
con un examen al final, han hecho un trabajo en equipo en el que evaluaba el
producto final que era un póster sobre un ecosistema. Los tenía expuestos a la
entrada del aula de 5º.
Después nos hemos ido a Infantil de 5 años donde hemos compartido una sesión muy divertida
cantando y bailando con los niños y niñas que adoran el inglés con Roberto.
Tienen a “Monkey” como mascota y están calladitos cuando duerme al empezar la
clase (mientras Roberto prepara la pizarra digital) para que cuando se
despierte aprendan muchas cosas con él.
Todas las rutinas las trabaja con canciones que
todos conocen, cantan y dramatizan y se lo pasan genial delante de la pizarra
digital sentados en la alfombra o de pie bailando o moviéndose por el aula en
un tren según la canción que sea.
Me ha encantado conocer cómo trabaja Roberto, un
excelente profesional que irradia ilusión por lo que hace. El día anterior nos comentó lo que iba a
hacer y las expectativas creadas han sido muy positivas, pues lo ha hecho
genial.
Me ha gustado mucho la forma en que hace que el
inglés sea muy divertido, con un input oral fantástico y se puede ver
abiertamente que a los niños y niñas de este cole les encantan las clases con
Roberto.
Al no tener un libro de texto obligatorio en
Infantil para cada estudiante, tiene mucha libertad de ir dando los contenidos
a su manera, sin tantas fichas a veces repetitivas según los métodos. Y al
disponer de una sesión larga, trabaja muchos contenidos de una forma muy
lúdica.
¡Gracias compañero! ¡Ha sido un placer! J
By Esther (Ceip Magdalena Ulloa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario