"Es la primera vez que participo en este tipo de proyecto y
me parece algo sumamente enriquecedor, tanto a la hora de observar como a la
hora de ser observado. El pararse a pensar y ser consciente de lo que uno hace,
cuestionarse el por qué, el cómo, el cuándo, el dónde etc, nos lleva a un nivel mucho más alto de
control en nuestra práctica diaria.
A la hora de observar también te surgen interrogantes “¿y
esto por qué lo ha resuelto así?” o
incluso te demuestran que hay situaciones que no te habrías planteado nunca
pero que son de sentido común, como por ejemplo a la hora de trabajar rutinas,
supongamos…el tiempo que hace hoy. Para poder repasar todas y asegurarse el
verdadero uso de RUTINA empezar siempre preguntando por el tiempo que NO HACE
hoy para terminar con el COMO HACE. De esa forma te aseguras que trabajas el
conjunto de patrones todos los días. Del mismo modo con colores, días de la
semana etc. Cuando lo paso a mi práctica docente me lleva a trabajar muchísimo
con la forma negativa en el repaso de vocabulario y eso me viene
estupendamente.
Por otro lado el ver como otros compañeros aprovechan sus
habilidades personales y las traspasan al patrón profesional es algo que me ha
abierto muchas miras. Ver como la elaboración de material que se puede tocar,
manipular, moldear etc aporta a las clases es brutal. Del mismo modo el tema de
la radio y el croma a través de plataformas digitales, con el uso del propio
teléfono móvil es algo que vamos a poner en práctica y a buen seguro en la
programación venidera incluiremos estos recursos porque nos dan un factor de
emoción a nuestras clases que nos aseguran aprendizaje y competencia."
Luis Ángel (CEIP Álvar Fáñez)
"Después de haber observado a mis
compañeros y hablado con ellos, he llegado a la conclusión de que todos
nosotros queremos que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse,
principalmente, de forma oral en la lengua extranjera (inglés). Para lograr
este objetivo cada uno de nosotros utiliza los recursos de que dispone en su
Centro y los recursos que va creando.
Cada uno de nosotros trabaja de
una manera en el aula, aunque en varios aspectos coincidimos; por ejemplo,
todos utilizamos la lengua materna de forma puntual en nuestras clases. Uno de
los aspectos en el que difiero con respecto a algunos compañeros es que mis
alumnos no están acostumbrados a trabajar en grupo; pero esto está empezando a
cambiar después de ver lo beneficioso que es este tipo de agrupamiento para los
alumnos. La verdad es que cuando he puesto en práctica el trabajo grupal ha
funcionado muy bien; por tanto, iré introduciendo más actividades de trabajo grupal
en mis clases.Cada nuevo elemento que he ido
poniendo en práctica en mis clases ha funcionado y esto hace que quiera seguir
introduciendo nuevos elementos; por ejemplo, quiero continuar utilizando la
magia y por eso me he comprado el libro Educando con magia: El ilusionismo como
recurso didáctico de Xuxo Ruíz Domínguez.Para mí, participar en este
Proyecto de Observa_Acción ha sido muy positivo por las razones que voy a
enumerar:
- Me
ha hecho reflexionar sobre mi forma de enseñar y mis puntos tanto fuertes como
débiles.- Me
ha abierto la mente.- Me
ha ayudado a superar mi timidez.- Me
ha unido más a mis compañeros, ahora tenemos más confianza.También me gustaría mencionar que
tanto a mis alumnos de Educación Infantil como a mis alumnos de Educación
Primaria les ha encantado la experiencia. Mis alumnos de 5 años han preguntado
durante un mes si iban a volver a venir los maestros que nos visitaron y mis
alumnos de 4º de Primaria han preguntado varias semanas que cuando iban a venir
los maestros, porque tres horas de visita a la clase son pocas. Ya aprovecho
para dejar constancia de que mis alumnos de 4º de Educación Primaria, si es
posible, quieren que los maestros al próximo curso sean del Reino Unido o
Canadá; pero que si los maestros son de España como este curso, serán muy bien
recibidos. Por consiguiente, a la próxima convocatoria me volveré a inscribir
para que mis alumnos, al igual que yo, se enriquezcan con esta experiencia."
Teresa Alonso Perrino (CEIP Álvar Fáñez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario