jueves, 17 de mayo de 2018

Reflexiones T2T Peñafiel



"Tras haber participado en el proyecto “Team 2 teach” a lo largo de varias semanas, he de decir que la experiencia ha sido muy positiva.
A pesar de que no había otros profesores que impartieran mi materia (Biology and Geology), me ha resultado muy enriquecedor observar a otros compañeros en el desarrollo de su labor docente. Muchas de las herramientas y estrategias utilizadas para explicar contenidos de sus asignaturas, pueden ser perfectamente adaptadas para trabajar cualquier otra materia.
Uno de los aspectos que más me ha gustado, ha sido ver que en todas las clases, tanto el profesorado como el alumnado utilizan continuamente la lengua inglesa para comunicarse, de una manera muy natural; los alumnos participan e interactúan con el profesor y entre ellos constantemente.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es el elevado número de actividades que se llevan a cabo variando el tipo de agrupamiento del alumnado,  fomentando así el trabajo cooperativo. He presenciado numerosas actividades en las que los alumnos tenían que trabajar en equipo, por parejas… La realización de este tipo de actividades de manera habitual hace que se cree un clima muy bueno en el aula. En este sentido, he de decir que el reducido número de alumnos que conforman algunos de los grupos, facilita enormemente el hecho de poder llevar a cabo este tipo de actividades.
Por otra parte, el hecho de que otros profesores hayan presenciado mis clases, ha sido también muy enriquecedor, ya que me han aportado otro punto de vista en relación a las actividades y herramientas utilizadas en mis clases; sus sugerencias y comentarios me han sido de gran utilidad.
En resumen, mi participación en el proyecto ha supuesto para mí un gran enriquecimiento tanto a nivel profesional, como personal."

Ana Díez  (IES Conde Lucanor)




"La observación me ha permitido conocer otras actividades que puedo utilizar con mis alumnos. Alguna de ellas para aplicarla casi directamente y en otros casos me ha dado ideas para elaborar yo una nueva actividad. He de indicar que las clases que me han resultado más útiles han sido las que no eran de inglés. En cierto modo lo considero lógico, ya que no es lo mismo enseñar un idioma que enseñar cualquier otra asignatura utilizando ese idioma. 
Igualmente observé algunas clases en los que los alumnos estaban totalmente despistados, lo que me lleva a reflexionar sobre alguna de mis clases para intentar analizar si yo caigo también en esos errores.
Como evaluación final considero que la experiencia es muy positiva aunque echo en falta que esta actividad no se haga extensiva a todo el profesorado pues tenemos mucho que aprender unos de otros." 

M.Blanca González  (IES Conde Lucanor)

"Al igual que el curso pasado, esta actividad me ha parecido muy valiosa. Las experiencias y prácticas docentes de todos los compañeros son de gran utilidad, y no podemos olvidar que la nuestra es una profesión en la que siempre hay que estar evolucionando e innovando, para mejorar día a día, no sólo por nuestros alumnos, sino también por nosotros mismos. Además de aprender nuevas técnicas y recoger ideas para incluir en nuestras clases, esta experiencia también supone un impulso positivo para nuestra autoestima como docentes. También  he podido constatar la inmensa diferencia que hay a la hora de dar clase en un grupo de 12 o 13 alumnos y tener a esos mismos alumnos en un grupo de 25, como sucede en nuestro 2ºESO bilingüe, en clases con y sin desdoble. Esto  demuestra que la ratio de las clases es esencial a la hora de conseguir que el proceso de aprendizaje y naturalización de la lengua extranjera tengan éxito."


Sofía Suárez (IES Conde Lucanor)

"Viendo algunas de las clases de materias bilingües no lingüísticas me dí cuenta de que la asignatura de inglés puede servir muy bien de apoyo para estas asignaturas. Es relativamente fácil encontrar algún proyecto para trabajar conjuntamente con ellas. De este modo nuestra asignatura puede servir para revisar contenidos de otras materias, pero utilizando la lengua extranjera.
 Me ha gustado el programa porque la observación me ha parecido enriquecedora porque se pueden observar aspectos desde otra perspectiva, aspectos que desde el punto de vista del profesor quizá no seamos conscientes o no veamos con claridad. Se aprende cómo se organizan los departamentos y clases en otros sitios y con otros profesores.  Creo que esta es una práctica que debiera ser habitual entre los docentes, definitivamente."


Cristina Bahillo (IES Conde Lucanor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones T2T Peñafiel

" Tras haber participado en el proyecto “Team 2 teach” a lo largo de varias semanas, he de decir que la experiencia ha sido muy po...